martes, 31 de enero de 2012

Coceptos, estrategias y orientación educativa. Guia III

Conceptos
Son hechos o propiedades, que reúnen características comunes y que por ello son identificados con un nombre particular de tipo convencional un concepto sin ver el objeto por él representado, es un proceso complejo de abstracción cuya posibilidad comienza a surgir recién en la adolescencia. En los niños el aprendizaje de conceptos es concreto. Así darán cuenta de la idea de perro cuando los vean ya sea realmente, o por fotos o películas.


Estrategias.
Según Castillo y Pérez (1998) “las estrategias han sido consideradas como una guía de acciones que hay que seguir. Por lo tanto, su aplicación debe ser consciente e intencional, dirigidas a alcanzar un objetivo específico”.
ü  En el ámbito Social y Cultural
ü  En el ámbito profesional
ü  En el ámbito Científico
ü  En el ámbito Institucional

Orientación profesional

 ¿Qué es la orientación profesional?
       Es el servicio y actividades cuya finalidad es asistir a las personas, de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas, a ejercer opciones educativas, de formación y laborales y a gestionar sus profesiones.
¿Cuáles son las metas que promueve la orientación profesional?

ü  Metas de aprendizaje permanente:
ü  Resultados en el mercado laboral:
ü  Metas de equidad social e inclusión social
ü  Transparencia y facilidad de acceso durante toda la vida
ü  Atención a momentos clave de transición durante toda la vida.
ü  Flexibilidad e innovación en la provisión de servicios para reflejar las distintas necesidades y circunstancias de los diversos grupos de destinatarios.
ü  Procesos para estimular a las personas a que participen en revisiones y planificaciones periódicas.
ü  Acceso a orientación individual por parte de especialistas idóneamente calificados para quienes necesitan ese tipo de ayuda, en los momentos en que la necesiten.
ü  Programas dirigidos a los jóvenes para que desarrollen sus competencias de gestión de sus carreras.
ü  Oportunidades para investigar y experimentar con opciones de aprendizaje y trabajo antes de elegirlas.
ü  Acceso a la oferta de servicios de orientación que sea independiente de los intereses de instituciones o empresas en particular.
ü  Acceso a información educativa, ocupacional y de mercado laboral que sea amplia e integrada.
ü  Participación activa de los interesados.






Modelos de intervención.

Modelo





Intervención psicopedagógica

La Orientación, vista como una práctica social, se nutre de los cambios acontecidos en el entorno social y cultural, los cuales trastocan poco a poco el sistema educativo formal y transforman, casi de manera inmediata, la educación informal, es decir, esa educación que se da en los espacios donde se mueve el ser humano a lo largo de su existencia. Dichos cambios nos llevan a reflexionar sobre los nuevos roles que deberán jugar los profesionales de la Orientación.


ÁREA DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL:
-Programa de promoción educativa y prevención de dificultades escolares.
-Programa de adaptaciones curriculares poco significativas.
-Programa de desarrollo y mejora de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.
-Programa de asesoramiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial del Centro.
-Programa de asesoramiento y apoyo en los procesos de evaluación.
-Programa de Educación para la Salud.
ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL:
-Programa de orientación académica y profesional para tercer ciclo de Educación Primaria.
-Programa de orientación vocacional y toma de decisiones para 7º y 8º de EGB.
-Programa de incorporación al mundo laboral para F. P.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en BUP.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en COU.
-Programa de colaboración y apoyo a los Departamentos de Orientación.
ÁREA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
-Programa de detección y valoración de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de atención temprana.
-Programa de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
-Programa de asesoramiento a profesores de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento a padres de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros con aulas de Educación Especial.
ÁREA DE SOLIDARIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA:
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros que escolarizan alumnos con déficits sociocultura­les en zonas urbanas.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros en el ámbito rural.
-Programa de erradicación del absentismo escolar temporero.
-Programa de asesoramiento y apoyo a residencias escolares y escuelas hogar.
-Programa de atención al niño hospitalizado.
-Programa de educación intercultural.
 

 
      Es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.

2 comentarios:

  1. Buy microtouch solo titanium for your home decor
    Learn about mens titanium braclets this special item in our listing titanium rings of titanium rings for women the best Microtouch Solo Titanium in our is titanium a metal Сasino.com inventory, titanium belly ring including photos, ratings and price history.

    ResponderEliminar
  2. Merkur & Ferencia: Merkur & Ferencia Merkur
    Merkur หารายได้เสริม & Ferencia https://febcasino.com/review/merit-casino/ merkur jancasino - Merkur & Ferencia Merkur in Solingen, Germany - 바카라 Merkur - Merkur Merkur - MERKUR - Merkur & wooricasinos.info Ferencia Merkur

    ResponderEliminar