martes, 31 de enero de 2012

Coceptos, estrategias y orientación educativa. Guia III

Conceptos
Son hechos o propiedades, que reúnen características comunes y que por ello son identificados con un nombre particular de tipo convencional un concepto sin ver el objeto por él representado, es un proceso complejo de abstracción cuya posibilidad comienza a surgir recién en la adolescencia. En los niños el aprendizaje de conceptos es concreto. Así darán cuenta de la idea de perro cuando los vean ya sea realmente, o por fotos o películas.


Estrategias.
Según Castillo y Pérez (1998) “las estrategias han sido consideradas como una guía de acciones que hay que seguir. Por lo tanto, su aplicación debe ser consciente e intencional, dirigidas a alcanzar un objetivo específico”.
ü  En el ámbito Social y Cultural
ü  En el ámbito profesional
ü  En el ámbito Científico
ü  En el ámbito Institucional

Orientación profesional

 ¿Qué es la orientación profesional?
       Es el servicio y actividades cuya finalidad es asistir a las personas, de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas, a ejercer opciones educativas, de formación y laborales y a gestionar sus profesiones.
¿Cuáles son las metas que promueve la orientación profesional?

ü  Metas de aprendizaje permanente:
ü  Resultados en el mercado laboral:
ü  Metas de equidad social e inclusión social
ü  Transparencia y facilidad de acceso durante toda la vida
ü  Atención a momentos clave de transición durante toda la vida.
ü  Flexibilidad e innovación en la provisión de servicios para reflejar las distintas necesidades y circunstancias de los diversos grupos de destinatarios.
ü  Procesos para estimular a las personas a que participen en revisiones y planificaciones periódicas.
ü  Acceso a orientación individual por parte de especialistas idóneamente calificados para quienes necesitan ese tipo de ayuda, en los momentos en que la necesiten.
ü  Programas dirigidos a los jóvenes para que desarrollen sus competencias de gestión de sus carreras.
ü  Oportunidades para investigar y experimentar con opciones de aprendizaje y trabajo antes de elegirlas.
ü  Acceso a la oferta de servicios de orientación que sea independiente de los intereses de instituciones o empresas en particular.
ü  Acceso a información educativa, ocupacional y de mercado laboral que sea amplia e integrada.
ü  Participación activa de los interesados.






Modelos de intervención.

Modelo





Intervención psicopedagógica

La Orientación, vista como una práctica social, se nutre de los cambios acontecidos en el entorno social y cultural, los cuales trastocan poco a poco el sistema educativo formal y transforman, casi de manera inmediata, la educación informal, es decir, esa educación que se da en los espacios donde se mueve el ser humano a lo largo de su existencia. Dichos cambios nos llevan a reflexionar sobre los nuevos roles que deberán jugar los profesionales de la Orientación.


ÁREA DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL:
-Programa de promoción educativa y prevención de dificultades escolares.
-Programa de adaptaciones curriculares poco significativas.
-Programa de desarrollo y mejora de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.
-Programa de asesoramiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial del Centro.
-Programa de asesoramiento y apoyo en los procesos de evaluación.
-Programa de Educación para la Salud.
ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL:
-Programa de orientación académica y profesional para tercer ciclo de Educación Primaria.
-Programa de orientación vocacional y toma de decisiones para 7º y 8º de EGB.
-Programa de incorporación al mundo laboral para F. P.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en BUP.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en COU.
-Programa de colaboración y apoyo a los Departamentos de Orientación.
ÁREA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
-Programa de detección y valoración de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de atención temprana.
-Programa de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
-Programa de asesoramiento a profesores de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento a padres de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros con aulas de Educación Especial.
ÁREA DE SOLIDARIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA:
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros que escolarizan alumnos con déficits sociocultura­les en zonas urbanas.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros en el ámbito rural.
-Programa de erradicación del absentismo escolar temporero.
-Programa de asesoramiento y apoyo a residencias escolares y escuelas hogar.
-Programa de atención al niño hospitalizado.
-Programa de educación intercultural.
 

 
      Es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.

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