martes, 8 de noviembre de 2011

Orientación para la prevención y desarrollo


Presentación
Este blog es una propuesta de trabajo para generar la discusión y el análisis de los colectivos docentes en torno a la orientación para la prevención y desarrollo. Lo cual,  está dirigida  y tiene como propósito general que el personal docente obtenga las bases de información necesarias para diseñar y aplicar actividades de prevención, tutoría, orientación y canalización como parte de su labor en la escuelas en el marco de acciones comprometidas como la orientación para la prevención y desarrollo humano en pos del bienestar ciudadano y estudiantil.

Introducción
En la vida diaria estamos expuestos a tomar decisiones que tienen sus respectivas consecuencias, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. En esa perspectiva iniciamos nuestro interés por investigar la toma de decisión que elabora el adolescente, sujeto a la institucionalidad académica media superior, para elegir con responsabilidad y conciencia la orientación y la prevención en el desarrollo humano. Dilema que da auge a los siguientes tópicos Educación sexual. Educación para la salud. Educación moral y cívica. Educación vial, Educación para la paz, Educación sobre drogas, Educación ambiental, Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, Prevención contra el estrés, Entrenamiento asertivo, Solución de problemas, Reestructuración cognitiva, Atribución causal, Imaginación emotiva, Relajación, Meditación, Terapia de la realidad y Desensibilizacion sistemática, proporcionada en su delimitada área escolar y otorgada desde la orientación profesional.

Desarrollo
Orientación para la prevención y desarrollo (1960).
Etimología.
Prevenir, etimológicamente, significa "antes de venir". Es decir, intervenir "antes del hecho" (ante factuim).
Definición  
Prevención.
Se ocupa, por lo tanto, de actuar para que un problema no aparezca, o al menos disminuyan sus efectos.
 Orientación.
La práctica de la orientación como una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos específicos, arranca de la primera década del siglo XX, identificada con el ámbito profesional en sus inicios y extendiéndose a otros campos con posterioridad donde toma cuerpo de disciplina educativa.

Desarrollo.
Se puede definir como un proceso que introduce cambios importantes con carácter permanente que no se deben a factores estrictamente madurativos. Por otra parte, el desarrollo incluye crecimiento, maduración y aprendizaje.

 Crecimiento.
Se refiere a cambios físicos; la maduración a cambios relativamente independientes del contexto.

Aprendizaje.
            Se refiere a los cambios producidos por los estímulos del medio.

Habilidades de vida.
Se entiende como, la utilización de comportamientos apropiados y solidarios de solución de problemas relacionados con asuntos personales, familiares, de tiempo libre, de la comunidad y del trabajo. Cuyos principios serán recogidos por los enfoques de prevención y desarrollo en orientación.  Lo cual, ha tenido un especial relieve en los movimientos de renovación pedagógica.

Habilidades sociales.
Las habilidades sociales y de comunicación interpersonal pueden considerarse como una de las habilidades de vida. Dentro de esta categoría pueden razonarse, en cierta forma, las actividades a la elección del establecimiento de normas disciplinarias necesarias para la convivencia.

El autoconcepto:
Coincide con el "Yo percibido".

La autoestima:
 Es la parte emocional; cómo nos sentimos sobre nosotros mismos.

Tópicos de la orientación para la prevención.
Educación para la salud.
Educación sexual.
Educación moral y cívica.
 Educación vial.
 Educación para la paz.
Educación sobre drogas.
Educación ambiental.
Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos.
Prevención contra el estrés.
Entrenamiento asertivo.
Solución de problemas.
Reestructuración cognitiva.
Atribución causal.
Imaginación emotiva.
Relajación.
Meditación.
Terapia de l realidad.
Desensibilizacion sistemática.
Prevención primaria
Concepto.
Comprende las actividades dirigidas a evitar la aparición del factor de riesgo. Es decir, consiste, en impedir la aparición del problema y reducir el riesgo en toda la población. De igual modo, la orientación, la prevención pueden ir dirigida a padres, maestros, estudiantes y toda la comunidad.
Medidas de prevención.
Actualmente las estrategias más aceptadas como prevención primaria son las siguientes:
1. Disminuir el aporte calórico de la dieta, aumentando la riqueza de la fibra.
2. Favorecer y fomentar el ejercicio físico de carácter aeróbico moderado, adaptado a las posibilidades de cada individuo.
3. Evitar las dietas con alto contenido en sodio y fomentar el consumo de potasio magnesio y calcio.
4. Evitar la ingesta excesiva de grasas en concreto las saturadas.
Concepto.
Prevención secundaria.
Reducir el impacto del factor de riesgo. Una vez desarrollado, por medio de la detección precoz y su tratamiento.  A su vez, tiene como objeto descubrir y reducir la duración de los trastornos.
Medidas de intervención
Dentro de las estrategias a emplear en la prevención secundaria podemos reseñar las siguientes:
1. Técnicas de despistaje. Se debe evaluar la PA a todos los individuos que acuden a la consulta de forma sistemática, sobre todo a aquellos que utilizan escasamente el sistema sanitario. En este campo se debe ser especialmente meticuloso con la población joven y con los poco frecuentadores.
2. Dirigir las técnicas de cribaje prioritariamente hacia aquella población de mayor riesgo que en última instancia es la que se puede beneficiar en mayor medida de las actividades que desarrollemos.
3. Incidir especialmente en tratamientos no farmacológicos. Las recomendaciones han sido ya comentadas en otro capítulo de este manual.
4. No abusar de los tratamientos farmacológicos en especial en la población de bajo riesgo. Tener siempre presente que el tratamiento suele ser de por vida y la actuación con fármaco sobre grandes sectores poblacionales puede tener también sus efectos deletéreos.
5. Individualizar siempre el tratamiento valorando otros factores de riesgo adicionales e interviniendo de forma coordinada sobre todos ellos.
6. Enfocar las actividades a largo plazo siendo realista en la asunción de las diferentes estrategias.
7. Ser muy meticuloso en la técnica de la determinación de la presión arterial para evitar clasificar erróneamente al paciente con los riesgos que ello conlleva.
8. Utilizar de una manera racional los recursos sanitarios disponibles que permitan un enfoque más preciso y adecuado de las posibles complicaciones.
Prevención terciaria.
Concepto.
Medidas destinadas a reducir los efectos producidos por la aparición de las complicaciones secundarias. Por otra parte, ha sido considerada como un tratamiento propiamente dicho. Es decir, que trasciende en la solución del problema y trata de incidir en la comunidad con el fin de evitar nuevos problemas o trabas sociales que impidan la superación total.
Medidas de intervención.  
1.    En esta fase se debe ser especialmente agresivo para minimizar los efectos de las complicaciones ya establecidas y evitar la aparición de otras nuevas.
2.    La actuación con medidas farmacológicas adquiere en la mayoría de los casos un papel primordial, sin olvidar la intervención sobre otros factores de riesgo.
 


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